La violencia de género se define según el Diccionario Panhispánico como “Violencia física o psicológica cometida contra una mujer que es o ha sido esposa del agresor o está o estuvo ligada a él por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, que se comete como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

Profesionales especializados en casos de violencia de género en Murcia

Sobre esta base, cualquier acto de especial relevancia penal —realizado por un hombre—, dirigido directamente hacia una mujer con quien se guarda una especial relación de afectividad, entra en la categoría de “violencia de género”.

Así, las amenazas, la coerción, la manipulación, la violencia sexual, la violencia vicaria, e incluso los “crímenes de honor” se comprenden dentro de esta clase de delitos.

Desde PMS Abogados, contamos con profesionales especializados en los casos de violencia de género en Murcia y toda España, alcanzando altas tasas de satisfacción entre nuestros clientes ante sus casos, cualesquiera sean sus pretensiones.

La intervención del abogado a lo largo del proceso penal, se configura preceptiva, siendo siempre recomendable contar con un abogado especializado en procesos relacionados con la violencia de género en Murcia y en todo el territorio Nacional. Además, papel de los profesionales especializados, tanto abogado como procurador, cobra especial importancia en los litigios por violencia de género, pues se le reconoce a la víctima una especial protección debido a su situación, que debe ser apreciada por los profesionales, garantizando la estabilidad de los procedimientos y el correcto transcurso de los mismos.

Es por ello que, aunque los procesos por violencia de género en el ámbito penal guardan ciertas similitudes con los procesos abreviados y ordinarios genéricos, debido a la especificidad de su objeto, cuentan con características concretas.

En primer lugar, para asegurar la seguridad de la víctima previa al juicio, se establecen específicas medidas cautelares, o de protección, relacionadas con la restricción de acceso, la prohibición de contacto o cualquier otra disposición necesaria para prevenir situaciones de riesgo.

En esta fase, entre nuestras funciones encontramos, en primer lugar, el requerimiento y justificación de las medidas al juez, para que este sopese la cualificación del caso concreto.

Tras esta solicitud, se ha de llevar a cabo —en un plazo no superior a 72 horas—, la vista urgente, a la cual la parte actora ha de acudir junto a su abogado, quien será el encargado, junto al juez, de procurar que sus derechos sean respetados en todo momento.

Una vez completado este procedimiento, el juez ha de tomar una decisión a través de una orden, determinando qué medidas específicas, entre aquellas establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, son apropiadas para la situación de la víctima. Estas medidas se presentarán de manera explícita, detallando los requisitos, contenido y validez, y permanecerán en vigor hasta la celebración del juicio.

De igual forma, la responsabilidad de verificar que todos los requisitos se cumplan de manera legal recae en los abogados de la víctima.

Una vez iniciada la fase de juicio oral, la relevancia del abogado cobra superior importancia.

Éste será el responsable de brindar asesoramiento legal a la víctima sobre sus derechos y opciones disponibles en el contexto específico de la violencia de género.

Además, es el encargado de preparar estrategias sólidas de defensa, para poder presentar argumentos y pruebas de manera efectiva que respalden el caso de la víctima.

De esta forma; el abogado especializado en violencia de género es quien debe llevar a cabo la preparación de los testigos, y la víctima, para que estos proporcionen testimonios claros y coherentes durante el juicio. En la vista, deberá interrogar a la parte que defiende, al igual que a los testigos de la otra parte.

Igualmente, el abogado ha de recopilar y presentar pruebas relevantes que respalden la afirmación de violencia de género, como informes médicos, evidencia forense, mensajes de texto u otros documentos.

Finalmente, el abogado debe llevar a cabo las conclusiones definitivas, presentando un resumen claro y persuasivo de los argumentos y pruebas presentadas durante el juicio.

La habilidad para articular de manera efectiva estas conclusiones es fundamental para influir en la decisión del tribunal y obtener un resultado favorable para la víctima, pues buscan reforzar la posición de su cliente, y especificar las medidas que solicitan para garantizar la seguridad y la justicia para la víctima.

Por último, debemos recordar que estos casos entrañan una complejidad mayor por la situación psicológica de la víctima. De esta forma, contar con un abogado especializado en trámites de violencia de género en Murcia y España, que nos trasmita confianza es imprescindible. Desde PMS abogados conocemos estas situaciones, reconocemos la sensibilidad y gravedad de los casos, asegurándonos de proporcionar el apoyo emocional necesario a la víctima a lo largo de todo el proceso legal, y después del juicio, garantizando el cumplimiento de la ejecución de las medidas impuestas por el juez.

Si te has quedado con dudas y necesitas asesoramiento para asistir a un juicio por violencia de género, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados especializado en procesos de violencia de género en Murcia: PMS Abogados.

Estamos aquí para ayudarte con cualquier consulta que te pueda surgir.